lunes, 1 de agosto de 2011

RESTAURACION DE CARRO DE PASEO de fines del siglo XIX











La Restauración del Patrimonio Material es una de las labores del Museo Regional de Atacama.
Por ello la semana recién pasada se llevo a acabo, gracias al aporte de Compañía Minera Barrick, la restauración de este magnifico carro de paseo que se encontraba en deplorable estado de conservación, en el patio el Museo Regional.
Luego del diagnostico llevado a cabo por los profesionales y técnicos del MRA, se determino su restauración definitiva, llevada a cabo por la Empresa "ChePan" de los artistas "CheChe" y Del Mauro.
Entre los trabajos que se relajaron podemos señalar el lijado y enmasillamiento de la madera apolillada y rota, cambio de las maderas del sector del conductor y deposito de carga, lijado y rescate de tres pequeñas placas de bronce, lijado de ruedas, pintado y esmaltado de carro y ruedas en sus colores originales y reposición del sillín del conductor.
Es preciso señalar que este carro de paseo, fue donado la MRA en 1982 por don Theo Lingua Bussetti, Cónsul de Italia en Copiapó.
Estos coches fueron importados a Chile por la Cia. Williamson Balfur, que tenía sucursales en Santiago, Valparaíso y Concepción. Este modelo era usado para realizar trámites, paseos y compra de víveres y vituallas en la ciudad más cercana, para luego llevarlas al Fundo o Hacienda donde residía el conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario