viernes, 26 de agosto de 2011

CAMBIO DE LA NOTA DE RESCATE






Ayer martes 23 de agosto del año en curso, se llevo a cabo el cambio de la nota de rescate de los 33 mineros, “Estamos bien en el Refugio los 33”, por una replica exacta a la original.

Esto en virtud del procedimiento señalado por las especialistas del Laboratorio de Papel del CNCR, Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM, órgano especializado en restauración de objetos patrimoniales.

Este cambio se realizo para proteger la nota de rescate del deterioro al cual esta siendo objeto por su naturaleza. “Los problemas de estos registros comienzan cuando llegan al museo. Son horas expuestas a la luz, que definitivamente es el peor enemigo del patrimonio. La radiación ultravioleta los altera tal como nos afecta a nosotros (...)Si la tinta hubiese sido negra en vez de roja, si en vez de un plumón el lápiz elegido hubiera sido grafito o si, quizás no se hubiese arrugado, trasladado y exhibido tanto, el famoso papel estaría en perfectas condiciones”, señalo Mónica Bahamondes, directora del CNCR.

La nota de rescate original volverá a ser exhibida al público en general, durante el mes de septiembre, en el marco de las celebraciones del mes de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario