jueves, 2 de junio de 2011

Celebracion del descubrimiento del mineral de Chañarcillo.






Con la presencia de autoridades regionales y Directora y Subdirector Nacional de la DIBAM, se celebro un aniversario mas del descubrimiento del mineral de Chañarcillo.

Respecto del descubrimiento del Mineral de Chañarcillo, existen cuatro versiones.
La primera de ellas señala que un año antes del descubrimiento de Chañarcillo, había ocurrido una gran lluvia, lo que posibilito el fenómeno del “Desierto Florido”, generando en el lugar la abundancia de pastos y leña. Fue así como la india Flora Normilla, natural del Pueblo de Indios de San Fernando de Copiapó, se estableció en las cercanías del lugar, en la llamada “Punta de Pajonales”, para aprovisionarse de leña y pastos para su rebaño de cabras. En el constante deambular que desarrollaba Miguel Gallo Vergara, en el camino a su ingenio del “Molle”, nunca dejo de pasar a ver a esta india que “en repetidas ocasiones y como lo viera y supiera preocupado porque sus negocios no marchaban tan bien como el quisiera, le ofreció ponerlo en posesión de una enorme riqueza, que tenia no lejos de su vivienda; pero el señor Gallo jamás dio importancia alguna a tales palabras, que no pudo considera sino como una manifestación de los buenos deseos de esta mujer. Sintiéndose moribunda, Flora Normilla llamo a su hijo, el mestizo Juan Godoy, y le revelo el secreto de su derrotero - descubierto por ella acaso al perseguir una cabra descarriada - con el mandato expreso de participar a el a don Miguel Gallo”.
Otra versión del descubrimiento de Chañarcillo pareciera ser el relato de un cuento o una leyenda. Esta cuenta que mientras descansaba Juan Godoy a la sobra de unos arbustos, se le acerco un extraño zorro rojo, custodio del mineral de Chañarcillo. Godoy al verlo lo espanto lanzándole un peñasco, pero se extraño al notar que la piedra pesaba mucho más de lo habitual, el zorro rojo al percatarse que Juan Godoy se daba cuenta de este hecho, habría huido emitiendo una carcajada.
La tercera versión nos dice que al sentarse Juan Godoy a descansar a al sombra de un árbol, encontró una pequeña cueva que pensó seria la guarida de una chinchilla. Al extraer las piedras que tenia a su alrededor para cazarla, se percato que estas eran mas pesadas de lo normal, al observarlas con detenimiento se dio cuenta que estas eran peñascos de plata pura.
Por fin la ultima versión y de la cual Jotabeche hace referencia como la verdadera, señala a los guanacos como los responsables del descubrimiento. Esta versión señala que “encontrábase Juan Godoy leñador del ingenio de Escuti, haciendo carga, cuando paso una manada de estos cuadrúpedos, prometedores de días de abundante alimento para el hombre de los cerros; el leñador le azuzó con los perros y corrió tras ellos, pero al fin, perdió el rastro de sus animales y fatigado por el esfuerzo, se sentó a descansar a la sombra de un arbusto y sobre unos trozos de roca que resultaron ser de plata” .
Varios autores entre ellos Carlos Maria Sayazo, Jotabeche, Roberto Hernández y Guillermo Rojas Carrasco señalan que la fecha del descubrimiento del mineral fue el 16 de mayo de 1832.

No hay comentarios:

Publicar un comentario