miércoles, 26 de octubre de 2011

26 de Octubre, DIA DE ATACAMA






El proceso de instauración de esta fecha, tiene su origen en la propuesta del Grupo de Estudios de Atacama GEA que en sesión ordinaria del 17 de octubre del año 2000, presenta al CORE de Atacama, un dossier con los antecedentes históricos y sociológicos que avalaban dicha propuesta.
El acuerdo nº 8 del CORE, dice textualmente: “Aprobar por unanimidad la iniciativa del Grupo de Estudios de Atacama (GEA), que dice relación con la instauración el 26 de octubre de cada año, como día de la región de Atacama”.
Los principales ejes para la instauración de día de Atacama, el 26 de octubre, fueron los siguientes:

1.- La toma de posesión de Pedro de Valdivia, en el Valle de Copiapó, el 26 de octubre de 1540, hecho que da inicio a la historia de Chile.
2.- La Fundación del Puerto de Chañaral el 26 de octubre de 1833, límite norte de Chile.
3.- Fundación de la comuna de Alto del Carmen 26 de octubre de 1979, lugar donde comenzó el renacer de la etnia Diaguita, la más importante del universo prehispánico chileno, culturalmente hablando.
4.- Fundación de la Universidad de Atacama, la Universidad pública y reinal, heredera de las tradiciones en educación superior de Atacama.

Por esta razón además del Día de Atacama, se reafirmó, lo dispuesto por el Intendente Eduardo Morales, que la bandera de la región seria la bandera azul con la estrella dorada, que fue la bandera de la revolución constituyente de 1859, que lideró Pedro León Gallo y José Sierra. Y la Canción de la Región, seria: “Atacama Tierra Mía”, compuesta por Iván Darrigarnde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario