lunes, 13 de agosto de 2012

ARQUEOLOGOS CHINOS EN MUSEO REGIONAL DE ATACAMA

Especialistas del país oriental, visitan nuestro museo para examinar objetos de cobre y piedras semi-preciosas de las culturas precolombinas del valle de Copiapó. Se trata de los doctores Wugan Luo de la Academia de Ciencias de Beijing, Tao Li; y Dongdong Li, arqueólogos del doctorado de la Universidad de Pittsburg en USA. Mediante la técnica de la “Fluorización de Rayos X”, que permite saber la composición química de ceramios y artefactos de metal, estos arqueólogos chinos pretenden realizar una caracterización de la producción metalúrgica prehispánica en el valle de Copiapó. Para ello están realizando muestreos de objetos de la cultura, Molle, Diaguita e Inca, correspondientes a pinzas, brazaletes, anillos, placas y cuñas de cobre, manoplas y cuchillos. Algunas de las conclusiones son: 1.- Se detectaron las siguientes aleaciones en los objetos: bronce arsenical; bronce atañí ferroso; cobre plata y oro plata. 2.- La escoria estudiada en el centro metalurgista “Viña del Cerro”, posee un alto contenido de cobre, lo que significaría que su método y técnica de fundición, no era tan eficiente como se pensaba. 3.- También se detectaron aleaciones de arsénico y estaño, que permiten una mayor dureza de los objetos fundidos, sin olvidar que para la producción de esta aleación, se empleaban métodos muy rústicos, que muchas veces cobraba la vida de los hombres que la trabajaban.

FOTOGRAFIAN LOS ESTANDARTES DE LOS BATALLONES DE ATACAMA Y DEL BATALLON Nº6 DE RESERVA DE LIMA

Fue en el año 1974, cuando el Museo Regional de Atacama, ocupaba sus antiguas dependencias, en la calle Atacama en la antigua casona de los intendentes, que los estandartes de los Batallones de Atacama Nº 1 y Nº 2, fueron exhibidos al público por ultima vez, para luego ser enviados al deposito del museo. Hoy salen nuevamente a la luz, para verificar su estado de conservación, fotografiarlos y ver la posibilidad de exhibirlos al público en general, durante el mes de septiembre. Recordemos que el estandarte del Atacama Nº 1 hecho por las damas copiapinas nace de una petición realizada por los oficiales del batallón; “...quisiéramos llevar a la pelea una bandera trabajada por manos copiapinas. Al contemplarla sentiríamos mayor valor, con solo recordar que en este símbolo que nos lleva la triunfo, hubo una mano delicada, hubo un ser querido que trabajo”. Luego de terminada la guerra, en un acto realizado en la plaza de armas de la ciudad el 5 de abril de 1881, el Comandante del Regimiento “Atacama”, Diego Dublé Almeida, hizo entrega a al Ilustre Municipalidad de Copiapó, de los Estandartes del Regimiento Atacama. Uno de ellos, el Nº 2, se encontraba manchado con la sangre de soldado Adolfo Morales, muerto en Chorrillos. Almeida señala en el momento de la entrega: “El Regimiento Atacama, al entregar las enseñas de su gloria y de su valor, se despoja de ellas, con sentimientos recibidos y mostrados con orgullo, para que sirvan de enseña y de ejemplo a los que vengan en pos de nosotros. También ellos sabrán cumplir con su deber y darán gloria a la Patria”

jueves, 9 de agosto de 2012

SE DA INICIO AL MES DE LA MINERÍA EN ATACAMA

Con el acto museográfico de cambiar la replica de la nota de rescate, escrita por José Ojeda, “Estamos bien en el refugio los 33”, mientras permanecía atrapad al interior de la mina San José, se dio inicio la conmemoración del mes de la minería en la región de Atacama. El acto contó con la presencia del Seremi de minería, Mauricio Pino Cid, del Director del Museo Regional de Atacama Guillermo Cortes Lutz y Autoridades regionales y sociales, delegaciones de Liceos y Colegios, que se dieron cita en el Museo Regional, para presenciar este acto y recordar mediante alocuciones histórico-económicas, que la región de Atacama, fue y es, el motor de la minería chilena. Desde la fundición inca de Viña del Cerro, pasando por Chañarcillo, Tres Puntas, Mina Carmen, Capote Aurífero, Potrillos y el Salvador, además de los actuales y futuros yacimientos en explotación, la importancia histórica de Atacama como motor de la minería chilena, es evidente. El Colegio Marta Colbin por su parte, cautivo a los asistentes al acto con la participación de su coro y del grupo de danza artística que interpretaron tres piezas artísticas, con la temática de la nacionalización del cobre.